MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
¿Que es el MIP?
Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos. Es un conjunto de normas, técnicas y estrategias en control de plagas que al aplicarlo crea un sistema completo y eficaz en el manejo integrado de plagas urbanas MIP. La diferencia de un sistema MIP con el tradicional, es que en el tradicional, los servicios se hacen y se planifican por medio de la existencia de una plaga, es un sistema reactivo y simplemente se trata de eliminar a la plaga. En el sistema MIP cambia, porque está diseñado en adelantarse a la plaga es un sistema proactivo que te protege de una manera segura, ya que con el conocimiento del sistema, funciona para mantener a salvo la integridad de tu negocio y tener un ambiente libre de plagas independientemente del tipo del lugar.
IMPORTANCIA DEL MIP
Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un requisito fundamental para la implementación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control. El Beneficio que da el Manejo Integrado de Plagas integrado es tanto para los clientes como para los especialistas que se benefician con el respaldo del conocimiento, un menor uso de plaguicidas y una mayor satisfacción por los resultados. El sistema MIP es un enfoque de manejo efectivo que integra varias tácticas en un programa lógico para brindar soluciones a corto y largo plazo para problemas de plagas.
Todo programa MIP debe de incluir los siguientes componentes:
Inspecciones frecuentes. Permiten una detención temprana de las plagas y su control a tiempo. Las poblaciones de las plagas comunes aumentan y se dispersan rápidamente. Si se descuida esta parte, las plagas se establecen y causan daños significativos.
Identificación correcta de las plagas. Es el primer paso para seleccionar las prácticas adecuadas de control y poder realizar un diagnóstico correcto con los métodos y estrategias específicas para cada plaga
Controlar las plagas a tiempo. Los plaguicidas se aplican cuando la población de plagas amenaza con sobrepasar los niveles de aceptación de los residentes, las aplicaciones rutinarias son antieconómicas, ineficaces y contaminan el medio ambiente.
Combinación de dos o más métodos de control. La combinación de dos o más métodos de control es esencial para disminuir a niveles aceptables la población de las plagas el uso exclusivo de plaguicidas u otro método de control por lo general no resuelve el origen de los problemas causados por las plagas.
Registro de la operación. Un historial de todo lo sucedido, incluyendo plagas encontradas, químicos usados, métodos aplicados y avances. Es necesario para corregir fallas y buscar alternativas viables. Es un documento que contiene todo lo sucedido en el proceso de control de plagas.
El sistema MIP se compone por Métodos de control Cultural, Métodos de control Químico, Métodos de control Mecánico, por medio de una inspección se emite un diagnostico por escrito, el cual se propone los diferentes métodos que se necesitan para controlar la plaga, como métodos de higiene y posibles mejoras en las instalaciones, las cuales se recomendara su solución de acuerdo a la problemática encontrada, se aplicara un servicio técnico con productos con registro Cicoplafest y Cofepris respetando las normas de seguridad y aplicación según la etiqueta del producto, posteriormente haciendo el monitoreo y entregando los respectivos certificados en cada servicio y los reportes correspondientes.