Pulgas y Piojos
PULGAS Y PIOJOS
PULGAS
Aspectos generales: Las pulgas son parásitos de mamíferos y aves únicamente en su fase adulta, los huevos, larvas y pupas se encuentran generalmente en el suelo. Especies como la llamada pulga del hombre (Pulex irritans), la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis), pueden en realidad encontrarse en gran cantidad de especies animales, lo que las hacen capaces, de transmitir enfermedades de una especie a otra, incluyendo al hombre.
Características: Son de color negro o marrón oscuro; poseen 6 fuertes y largas patas que les permiten dar saltos de hasta 25 cm. Miden aproximadamente 1,5 mm.
Reproducción: La hembra deposita un promedio de 20/25 huevos diarios; dependiendo del clima y otros factores, llega a depositar casi un millar de huevos a lo largo de su vida. Esta plaga experimenta una metamorfosis completa de huevos, larvas, pupas, adultos (dependiendo de la especie).
Alimentación: Ingieren sangre.
PIOJOS
(Pediculus capitis y P. humanus)
Son insectos sin alas, muy parecidos en cuanto a forma, tamaño y color. Los adultos del piojo de la cabeza (P. capitis) aunque de muy pequeño tamaño (alrededor de 2 mm los machos y 3 mm las hembras) son detectables a simple vista4 aunque lógicamente los estados juveniles (ninfas), más pequeños, se ven con mayor dificultad. Tienen forma ahusada y a la lupa se observa un cuerpo aplanado dorso ventralmente del que destacan una cabeza más o menos cónica con un par de antenas, tres pares de patas robustas y un grueso abdomen segmentado.
¿Cómo viven? La hembra madura, una vez fecundada, para realizar su puesta abraza a un pelo, a poca distancia de su raíz, con los dos apéndices situados en la parte ventral de su abdomen (gonópodos), depositando un huevo junto con una sustancia que envuelve el cabello y que, una vez solidificada en contacto con el aire, fija firmemente el huevo al pelo. Al conjunto formado por el huevo y su cementación al pelo se le conoce como liendre. Generalmente la hembra pone una liendre por pelo, aunque pueden coincidir más de una en un mismo pelo separadas unos centímetros entre sí y que corresponden a puestas de distintas generaciones.
Miden entre 0,6 y 0,8 mm, son de color blanco nacarado cuando están recién puestas y se van oscureciendo conforme avanza el desarrollo hacia la eclosión, pudiendo adquirir tonos desde grisáceo amarillentos a pardos oscuros cuando se ha completado el desarrollo. Una vez que esto ha ocurrido, el primer estado juvenil empuja la tapa (opérculo) del extremo superior del huevo y emerge en el mismo momento en el que, la liendre, ahora ya una envuelta vacía, vuelve a tornarse blanca o blanca grisácea.
En el desarrollo de los piojos de la cabeza se suceden tres estados juveniles o ninfales antes de la formación del adulto. Tras realizar tres mudas sucesivas, lo que lleva unos trece catorce días, las ninfas alcanzan el tamaño y los caracteres morfológicos de los adultos. Los piojos son insectos de metamorfosis incompleta, por lo que las ninfas son muy parecidas en aspecto y comportamiento a losadultos, excepto en la capacidad de reproducirse. Las ninfas ya se alimentan de sangre, alimento exclusivo durante toda la vida de los piojos. Durante este proceso, el parásito, sujeto con sus patas a la base de un pelo, ancla la trompa a la piel mediante unos dientecillos, después proyecta los estiletes perforadores y succionadores que
Inoculan la saliva con un anticoagulante y que perforan los tejidos hasta encontrar un vaso sanguíneo, succionando directamente del flujo de sangre.
Aspecto General: Cuerpo aplanado. Mandíbulas que perforan y succionan sangre. 2 antenas. 3 pares de patas cortas con pinzas.
Características distintivas: P.h. capitis (piojo de la cabeza) 1-2 mm. de longitud. Color blanco sucio a negro grisáceo. Antenas gruesas.
P.h. humanus (piojo del cuerpo) 2-4 mm. de longitud. Con frecuencia de color claro. Antenas largas.
Ciclo de vida: Su ciclo de vida consta de tres estadías: huevo, ninfa y adulto, y puede completarse en 18 días en condiciones favorables. Los huevos son de color blanquecino y tienen forma de óvalo alargado. La ninfa muda tres veces y es semejante al insecto adulto, excepto en el tamaño. Las hembras ponen un promedio de 8-10 huevos en el caso del piojo de la cabeza y 200-300 en el caso del piojo del cuerpo.
Hábitat y comportamiento: P.h. capitis (piojo de la cabeza) Vive en el cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas y en la parte trasera de la cabeza. Pega sus huevos a los cabellos, cerca del cuero cabelludo.P.h. humanus (piojo del cuerpo) Vive en la ropa, en lugares donde está en contacto con el cuerpo, por ejemplo: axilas, entrepiernas, cintura, cuello, hombro. Etc. Pega sus huevos a las costuras de la ropa. Importancia para la salud pública. Los piojos pican y succionan sangre. Su picadura causa irritación y comezón. Al rascar la comezón, se pueden producir infecciones cutáneas como impétigo, forunculosis y eccema. El piojo del cuerpo puede transmitir tifus, fiebre de trinchera y fiebre recurrente.