CUCARACHAS
Hay más de 3,500 especies de cucarachas que existen en el mundo, solamente cuatro especies viven en la parte norte de los Estados Unidos! Estas cuatro especies son: la alemana, la de raya café (también conocida como la cucaracha de franja café y cucaracha de banda marrón), la oriental (también conocidas como, bichos de agua), y cucarachas americanas, que viajan por el mundo, viviendo con los humanos casi donde quiera por todo el terrestre. Las cucarachas viven en lugares de todos los grupos étnicos y con personas de todas las clases sociales. El no hacer los deberes domésticos bien hechos no quiere decir que una persona automáticamente va a tener una infestación; del mismo modo, la limpieza inmaculada no le evita de tener cucarachas. Porque ellas usualmente se llevan a una residencia que no está infestada a través de las actividades humanas, hasta las viviendas limpias pueden tener cucarachas. Una casa limpia y en orden no tendrá tantas cucarachas como una casa idéntica que esté desordenada y sucia, porque hay menos comida para que las cucarachas coman y menos lugares para esconderse. Otros factores como la humedad, las llaves de agua que gotean, y otras fuentes de agua son factores muy importantes que influyen los niveles de infestación.
CUCARACHA ALEMANA
BLATELLA GERMANICA
La cucaracha alemana es quizá la más ampliamente distribuida en el mundo, se oculta en grietas durante el día, pueden alcanzar de 12 a 16 mm en estado adulto. Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades bacterianas y vírales tales como diarrea, lepra, colitis, hepatitis infecciosa, salmonela y tuberculosis. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias.
Aspecto: Color café claro, de 12 a 16 mm de longitud, antenas largas. Posee dos marcas longitudinales oscuras en el pronoto.
Hábitos: Especie doméstica, desarrolla sus actividades por la noche. Habita en áreas cerradas y especialmente en las que haya alimentos. Pueden trasladarse de un lado a otro por medio de envases, bolsas de comida, etc. Su alta capacidad adaptativa, alimenticia y de comportamiento coloca a este insecto como uno de los más resistentes a plaguicidas.
Reproducción: La hembra produce una ooteca de entre 18 y 48 huevos cada 20 o 25 días. Las ninfas atraviesan entre 6 y 7 etapas hasta convertirse en adultas. Este proceso requiere entre 40 y 125 días, dependiendo de las condiciones ambientales y alimenticias. En estado adulto, su vida promedio es de un año. La hembra transporta la ooteca hasta poco antes de la emergencia de las ninfas, aproximadamente 17 días después.
CUCARACHA AMERICANA
(Periplaneta Americana)
Es una de las cucarachas más grandes que pueden habitar en el ámbito doméstico, puede medir hasta 4 cm. El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfa puede durar de 5 meses hasta casi dos años. Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades bacterianas y vírales tales como diarrea, lepra, colitis, hepatitis infecciosa, salmonela y tuberculosis. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias.
Aspecto: Color café amarillento, ambos sexos poseen alas, antenas largas, marcas visibles en tórax. Mide entre 2 y 4 cm de largo.
Alimentación: Son prácticamente omnívoras; muy comúnmente halladas en cocinas, fabricas, casas, etc.
Biología: La hembra deposita su cápsula unas cuantas horas o hasta cuatro días después de formada. La deja caer batiera con una secreción de su boca a una superficie adecuada, generalmente en una grieta o rendija de alta humedad relativa cercana a las fuentes de alimento. En promedio la hembra producirá de nueve a 10 cápsulas, cada una conteniendo de 14 a 16 huevos. El tiempo de desarrollo de web o adulto está fuertemente influenciado por la temperatura, variando de 170 a 790 días, con promedio de alrededor de 600 días bajo condiciones ordinarias de temperatura ambiente. Durante este tiempo, muta de 10 a 13 veces. La hembra adulta vive alrededor el 440 días en condiciones ordinarias de temperatura ambiente, pero a 29 °C, la hembra adulta vive aproximadamente 225 días, mientras que el más adulto, vive alrededor de 200 días.
Hábitos: Aunque la cucaracha americana se puede encontrar en residencias, es mucho más común en grandes edificios comerciales como restaurantes, panaderías, almacenes, plantas procesadoras de alimento, hospitales, etc. Donde generalmente infestan las áreas de almacén y preparación de alimentos, sótanos y túneles de vapor. Durante los meses de verano puede encontrarse en exteriores de los patios y callejones. Pueden entrar a las estructuras siendo acarreadas, a través del drenaje por las rejillas u ocasionalmente por migración masiva desde otras estructuras, rellenos sanitarios, etc. Durante la temperatura de calor. Aunque se alimentan de muchos tipos de comida, muestran preferencia particular por los alimentos en fermentación.
CUCARACHA ORIENTAL
(Blatta Orientalis)
Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades bacterianas y vírales tales como diarrea, lepra, colitis, hepatitis infecciosa, salmonela y tuberculosis. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias.
Aspecto: De color café muy oscuro, mide de 24 a 28 mm.
Hábitos: Tanto las ninfas como los adultos suelen ser encontrados en exteriores con materia orgánica en descomposición; también se localizan en áreas que ofrecen condiciones húmedas como patios sombreados, alcantarillas, etc.
Reproducción: La hembra puede producir 8 ootecas, de 16 huevos aproximadamente 60 días. La ninfa experimenta entre 7 y 10 mudas hasta llegar a adulta.
Alimentación: Omnívoras; prefieren materia orgánica en descomposición.